Cnel Dorrego 2374 (1872) • Avellaneda • Pcia Buenos Aires • +54.11.4203-2813 • info@rossasociados.com.ar
quienes somos representaciones servicios novedades contacto
 
     
   

Conociendo el proceso de Sanforizado

El encogido de telas o como lo conocemos hoy, Sanforizado es un proceso patentado en Estados Unidos  en  1954. Actualmente,  el sanforizado es una parte esencial del proceso de acabado para casi todos los tipos de telas. Según cálculos recientes, el 80% de las telas del mundo se someten al proceso de encogido. Si bien el denim es la tela que requiere mayor encogido,  por las bandas de sanforizado, también pasan muchas telas planas livianas utilizadas finalmente para camisería, como así también telas realizadas puramente con materiales sintéticos.

En qué consiste el Sanforizado

El proceso de encogido sucede entre la banda de goma y la calandra. El cilindro de presión aprieta la banda de sanforizado contra la calandra, ajustando la tela. Una vez pasado el punto de presión, la banda se contrae y así también lo hace la tela, logrando el encogido deseado. Cambiar la compresión ejercida sobre la banda cambiaría el porcentaje de encogido; a más compresión, más encogido. Al igual que a más temperatura, más encogido.

 
       
     
       
   

Banda de Sanforizado Daytex

Daytex es la marca líder a nivel mundial de Bandas de Sanforizado. Su calidad con caucho 100% natural y su proceso de fabricación de extrucción contínua (no laminado , como otras marcas) son sus principales diferenciales, generando calidad y garantizando la mayor vida útil. La banda de Sanforizado Daytex puede ser utilizada para todo tipo de telas, desde denim pesado hasta telas livianas de pocas onzas.

CONSEJOS AL USAR LAS BANDAS DE SANFORIZADO DAYTEX  

Para obtener el mayor beneficio económico de una banda de sanforizado,  hay que tener en cuenta dos factores fundamentales :

  • Uso eficiente de la superficie
  • Máxima vida útil

    ¿Cómo lograr la eficiencia requerida ?

    • Para optimizar el área de trabajo es necesario encontrar el ancho de banda óptimo. Hay dos anchos de banda que hay que considerar: el ancho total de la banda y el ancho de trabajo.
    • El ancho total debe ser por lo menos 25mm menor que el tambor o el cilindro más corto.
    • El ancho de trabajo de la banda debe ser al menos 150mm mayor que la tela, pero no mayor a los 200mm.

    A nivel mundial, las bandas se venden por unidad de longitud (USD/pulgada). Esto quiere decir que encontrar el ancho de banda correcto significa también conseguir el mejor precio por superficie de trabajo.  Cuanta menor es la diferencia entre el ancho total de la banda y el ancho de trabajo, más eficiente es el uso de la banda. Esta diferencia está definida por la forma que tienen los bordes de la banda. Las bandas de borde curvo Saurer Daytex optimizan el área de trabajo.

    Cuanto más grande es la superficie lateral de una banda, es mayor la compensación en el área interna. Disminuye también  el riesgo de grietas causadas por la presión; especialmente cuando se trabaja con telas que requieren una alta presión.  

 
 

COMO PROLONGAR LA VIDA UTIL DE LAS BANDAS DE SANFORIZADO DAYTEX

LOS CINCO PUNTOS FUNDAMENTALES

Para conseguir el máximo rendimiento de las bandas sanforizadoras Daytex hay que tener en cuenta 5 factores fundamentales :

Compresión

Es el factor más importante, ya que la correcta compresión tiene relación directa con el encogido de la tela. La compresión nunca debe exceder el 25% del espesor de la banda. Es un dato fundamental, ya que la banda va a ser rectificada y además se desgasta con el tiempo. Como mencionamos anteriormente, a más compresión mayor encogido.

Temperatura

Cada tela necesita una determinada temperatura para ser tratada. En general hay que trabajar con la menor temperatura posible, para reducir el desgaste de la banda y la aparición prematura de grietas.

Tensión

Para que la tela sea sanforizada correctamente, la banda necesita un 2% de tensión.  Hay tablas específicas para consultar la tensión recomendada según el espesor de la banda



Enfriado

Como el sanforizado se hace a altas temperaturas, es fundamental mojar la banda en ambas caras para evitar que se produzcan grietas. En la parte interna se debe mantener la lubricación y al enfriar la banda, se  reduce la fricción con los rodillos. Y en la cara externa, la banda debe estar humedecida para enfriar la goma y evitar el agrietado.

Si el proceso de enfriado no está bien hecho, pueden presentarse los siguientes problemas:

  • Piel de naranja en la superficie de la banda
  • Grietas en la cara interna y externa de la banda
  • Malos resultados en el sanforizado



Rectificado

Es necesario realizar inspecciones periódicas y cuidadosas de la superficie de la banda. También hay que implementar un programa de rectificado periódico para mantener las propiedades  originales de la banda logrando resultados óptimos en el sanforizado.

Se debe monitorear el rectificado de la Banda Sanforizadora Daytex y se deben seguir las instrucciones técnicas que se entregan con la banda.

Si el rectificado no se realizó bien,  se pueden presentar los siguientes problemas:

  • Piel de naranja en la superficie de la banda
  • Es necesario reducir el tiempo entre rectificado y rectificado
  • Marcas en la superficie de la banda    


 
       
Ross & Asociados S.A. - Todos los derechos reservados . website 2013
Desarrollado por Division Digital